domingo, 23 de septiembre de 2012

VILLANUEVA DE LA TORRE

Vista de Vilñlanueva de la Torre (Palencia). En primer término la iglesia de Santa Marina. Al, fondo la torre del siglo XV. Entre ambas construcciones el caserío actual. No todas las edificaciones están ocupadas
Villanueva de la Torre es una pequeña población, dependiente del ayuntamiento de Barruelo de Santullán situada en el alfoz de Aguilar de Campoo en la montaña palentina. Se sabe de su existencia desde el siglo XI con el nombre de Villa Nova (algunos nombres debieran estar prohibidos ser utilizados en determinadas ocasiones). En el siglo XV  tomó el distintivo de la torre por la construcción defensiva que se construyó en sus proximidades.
Interior de la Iglesia de Santa Marina. Villanueva de la Torre (Palencia). Se pueden apreciar con claridad las dos épocas constructivas, románica y gótica, así como algún aditamento posterior retablo.
Hacia 1170-80 sus habitantes, o el abad del monasterio de Santa María de Aguilar de quién dependían las tierras, decidieron encomendar sus problemas trascendentales a la protección de Santa Marina. Por ello construyeron una iglesia rural, siguiendo las directrices del estilo artístico del momento, el románico, y ponerla bajo la advocación de la santa.. De aquella época se conservan la torre y la cabecera semicircular. El cuerpo central de la iglesia se volvió a edificar en el siglo XV con arcos apuntados como correspondía, y un poco más ancha que la cabecera. Es probable que la primitiva planta románica también tuviera esta estructura. El conjunto de la iglesia se define por su sencillez y discreción decorativa en algunos puntos próximos a la tosquedad.
Grifos entrelazados entre si y la naturaleza. Capitel del arco triunfal. Iglesia de Santa Marina. Villanueva de la Torre. Palencia.
De todo el templo destacan los capiteles  sobre los que se apoya el arco triunfal. Son los únicos de carácter figurativo.
En uno de ellos se muestran cuatro grifos entrelazados entre si y con elementos vegetales de una factura de muy alta calidad. Este ser híbrido, mitad águila mitad león, compendio de la fuerza y la vigilancia en el exterior (canecillos) de los templos medievales como vigilante y protector. En el interior parece más lógica su presencia por otra simbología añadida cuál es representar la dualidad de la naturaleza de Cristo: humana y divina a la vez.
Daniel entre los leones. Capitel del arco triunfal. Iglesia de Santa Marina. Villanueva de la Torre. Palencia

Enfrente, el otro capitel del arco triunfal está dedicado al pasaje bíblico del profeta Daniel castigado al foso de los leones por orar a un dios que no era su rey. Y así se le representa aquí, de frente, con los brazos en alto en oración, mientras los leones lamen sus pies. Elementos vegetales completan el conjunto de la cesta del capitel al igual que en el anteriormente descrito. La factura del resto de la representación es muy distinta. Daniel y los leones toman acto de presencia ante el espectador, el fiel, en cuanto se les mira. El pasaje bíblico se hace presente al instante Su talla no es tan fina y delicada como los elementos vegetales o los grifos representados enfrente, cuya comprensión, más abstracta, parece dirigida a mentes más cultivadas. Parece que el cantero ha conseguido dominar la técnica de la talla y también los principios de la comunicación artística. Estudios más precisos entienden que el autor de estos capiteles no es el del resto de la decoración del templo, pero que sí son el mismo.
Estos razonamientos me llevan a otro tema que plantearé con más precisión en la próxima entrada referido al discernimiento sobre cuál es el lugar más adecuado para su contemplación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario