martes, 1 de febrero de 2011

LE FELICITO Sra BARONESA THYSSEN-BORNEMISZA

Bandera de la Revolución francesa. Museo de Historia Alemán. Berlín.  A su sombra nació el concepto de Museo como entidad gestora de objetos patrimoniales al servicio de los ciudadanos.

Estimada Sra.: acabo de enterarme de que la Academia de Bellas Artes de San Telmo de la ciudad de Málaga le va a nombrar académica de honor. No quiero dejar pasar la ocasión y manifestarle mi admiración por una serie de aciertos que Vd. ha propiciado, realizado, y que le enumero a continuación.
1º Le felicito por conseguir que gran parte de la opinión pública española siga pensando que el Museo Thyssen-Bornemisza está ligado a su propiedad y competencia e incluso que su existencia se deba a un acto de gracia del matrimonio Thyssen-Bornemisza. Todos los años debo recordar a mis alumnos que la colección Thyssen llegó a Madrid en régimen de alquiler por nueve años y medio (al décimo año y un día de estancia cada uno de los cuadros entraría a formar parte del Patrimonio Histórico Español adquiriendo con ello la calificación de inexportable). También les recuerdo que a mitad de ese período de alquiler la colección fue comprada por el Estado español y automáticamente pasó a ser propiedad de todos los españoles, Vd. y yo entre ellos.
2º Le felicito por aprovechar las experiencias de la vida e introducirse en el mundo del coleccionismo y formar su colección personal de objetos artísticos. Le felicito aún más por haber sabido unir la indiscutible calidad de los múltiples objetos del Museo Thyssen-Bornemisza, propiedad del Estado español, con su colección particular y pretender con ello el traspaso de prestigio entre uno y otra. Toda reunión, organización, catalogación, puesta en valor y difusión de objetos susceptibles de ser catalogados patrimoniales es encomiable y más por alguien que, como es mi caso, tiene en esas funciones su oficio.
3º Le felicito por saber explotar adecuadamente su patrimonio personal y ser un ejemplo de industria cultural. Una parte de su colección particular está en el mercado del uso y consumo del arte de la ciudad de Málaga en régimen de préstamo por quince años. Por ahora desconozco si lo prestado son los objetos y sus derechos de imagen y explotación o solo los objetos.
4º Le felicito porque en su andadura de los próximos quince años, la colección  dispone de un edificio, inventado a imitación de un antiguo palacio, sufragado con el erario público de la ciudad de Málaga, cuyo mantenimiento también correrá a cargo de las arcas públicas.
5º Le felicito porque a cargo del mismo erario público malagueño ha conseguido que todo el personal técnico del mismo sea exterior a la ciudad y parece que a la autonomía. Hay que reconocerle que la relación de méritos y experiencias solicitados en las convocatorias de puestos de trabajo presenta unas combinatorias originales y en algunos casos imprevisibles. Yo sé que en su puesto de responsable de una industria cultural privada no tiene que adaptarse a los estándares de los servicios culturales públicos de nuestro entorno y ha ejercido ese derecho.
6º Le felicito porque ha conseguido adelantarse a la apertura del Museo de Málaga, referente indiscutible de la pintura costumbrista del siglo XIX de vuestra ciudad, inaccesible al público general desde hace dieciocho años.
7º Le felicito, en último término y como resumen de todo lo anterior, porque ha conseguido poner el dinero público de los malagueños al servicio de su empresa cultural particular. Los organismos políticos y administrativos no tendrán que preocuparse hasta dentro de quince años cuando se retire la colección o se plantee una oferta de compraventa. Tampoco tendrán que hacerlo cuando las piezas vayan rotando en su exposición y una vez conocidas, estudiadas y revalorizadas salgan al mercado público del arte donde puedan ser adquiridas. Siempre habrá otra que la sustituya e inicie el proceso de revalorización.
Le felicito Sra. Baronesa Thyssen-Bornemisza. A mis autoridades político-administrativo-culturales relacionadas con el museo que llevará su nombre, no.

11 comentarios:

  1. Que jarro de agua fría! Yo creía que era bueno para Malaga. Reconozco la valentía de la carta pero ha matado mi ilusión.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la visión expuesta en esta entrada del blog,escrita desde la reflexión y el conocimiento. Efectivamente ha dado en el clavo, si somos pacientes veremos qué ocurre dentro de 15 años y cómo terminará la elección del equipo técnico.

    ResponderEliminar
  3. Le felicito Sr. Coloma:
    Por hacerme sentir orgullosa de ser su pupila.
    Por enseñarme tanto sobre museología y museografía.
    Por dedicar su tiempo a recordarle a las autoridades político-administrativo-culturales de esta ciudad en la que vivimos, tres conceptos básicos de gestión cultural.

    ResponderEliminar
  4. Somos más catetos que nadie, para una cosa buena que se abre en Málaga -dado que el Museo Picasso no puede ser más patético, a excepción del edificio que lo alberga- y no hacemos más que tirar piedras sobre nuestro propio tejado. Yo como malagueña estoy muy contenta de la próxima apertura del Museo Thyssen en Málaga, y si traen técnicos y/o personal que no es de aquí tienen todo el derecho como fundación a hacerlo. Pienso que es más importante la repercusión de este museo en el turismo de Málaga, que es de lo que vivimos, a que entre algún que otro técnico de aqui.

    ResponderEliminar
  5. Yo la felicito por ser un personaje publico, de la prensa rosa y casposa de este país q ha conseguido al menos dar valor al arte, fama e interés....
    Sin ella ese palacio seguiría siendo una ruina llena de basura y los cuadros q se expondrán en el solo los disfrutarían 4 culturetas como el q escribe el blog.
    O es que el hubiera hecho mas q ella por la cultura y el arte????

    ResponderEliminar
  6. ex-trabajadora Thyssen Madrid7 de febrero de 2011, 0:49

    Esa señora utiliza el Arte para lavar su imagen personal como trepa social.Los cuadros q expondrá en málaga no podían ser vistos por 4 culturetas porque estaban repartidos en sus diversas casas particulares.
    El museo Thyssen de Madrid también esta sufragado con fondo público, sin embargo está gestionado por una Fundación de un modo privado, con subcontratas diversas al puro estilo ett q no ofrecen ninguna garantía a sus trabajadores.
    Si esta señora no llega a un acuerdo con el Munisterio de Cultura y se lleva su colección de Madrid (de calidad más q irregular) el Estado se encontrará con medio edificio completamente vacío y q ha estado pagando la limpieza de los cuadros de una particular durante 10 años.
    Respecto al equipo técnico lo relevante no es q no sean de Málaga (no dudo q no haya gente altamente capacitada) lo relevante es encontrarse unos requisitos q rozan el absurdo y en nada se adaptan a lo q debería exigirse para ocupar dicho cargo.
    Un museo nuevo siempre atrae visitants, pero a veces hay q plantearse el precio q se paga con él. Y hacer algo q ningún político hace: pensar a largo plazo.

    ResponderEliminar
  7. Ex trabajador Museo Thyssen Madrid

    Felices subcontratas lava-dinero-negro a todos los malagueños.La Fundación Thyssen llenará el museo de puestos de trabajo tipo ETT, sin derechos laborales, sin antigüedad y sin sindicatos para seguir enriqueciendo a sus amigos de CASESA (Castellana de Seguridad S.A.), como en Madrid.

    ResponderEliminar
  8. A ver si es posible que esta señora se marche de España por favor. Mi más sentido pésame a los moradores malagueños. Por otro lado sería aconsejable que el Estado pusiera un poco más de interés en como se "cuidan" sus obras patrimoniales, esta señora hace y deshace a sus anchas y permite el deterioro de las colecciones con su mala gestión, la seguridad del Museo Thyssen es una falacia. Los que trabajamos allí podemos corroborarlo, por no hablar de los sueldos ridículos que nos pagan y la mafía que hay metida en esta entidad. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Suscribo lo dicho por los tres últimos comentarios, porque hablo con conocimiento de causa. El Museo Carmen Thyssen es innecesario, caro y albergará obras de dudosa calidad. Sólo para gloria de esta señora y de CASESA.Gran artículo, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Es una verdadera lástima que la excepcional colección que alberga el museo Thyssen de Madrid (me refiero a la que es propiedad del Estado), sea mayoritariamente conocida en nuestro país como "los cuadros estos que son de la Tita" "que los ha pintado ella" y demás gloriosos comentarios del público, que sólo conocemos bien los que hemos tenido la desventura de trabajar en el museo más cutre y casposo de España.Dichos comentarios y otras idioteces de similar calibre desde luego son alentados desde las esferas directivas de un museo que engaña al público cobrando más de la cuenta por todos sus servicios y haciendo creer a las personas que el arte es un privilegio, fomentando el elitismo casposo e ignorante.El museo Thyssen lleva ya muchos años tomando el pelo a la sociedad española, como público y como trabajadores. Si crea algo de empleo en Málaga esperemos que los malagueños se armen de mucha paciencia y de de unión sindical efectiva, porque les espera una larga tanda de impagos, acoso laboral, abusos y un largo etc.Que se preparen porque no van a trabajar para una empresa, sino para una mafia. No se dejen ustedes engañar, el arte no es un circo, y aunque parezca mentira, la Revolución francesa pasó ya hace un par de siglos,,,

    ResponderEliminar
  11. Ignorar vuestra incultura es el mejor ejercicio que puedo hacer. Los "ex-trabajadores" hablan desde el rencor sin objetividad.
    En lugar de valorar los activos que tenemos lo criticamos, cuando callamos las injusticias.


    ResponderEliminar